¿Qué hacer si el jamón está poco curado?

Para que un jamón sea de la mayor calidad posible deben juntarse una gran cantidad de factores durante su elaboración. Incluso antes de esta, ya que está demostrado que los cerdos criados en libertad y con una mejor alimentación ofrecen mejores resultados. En este sentido, procesos como el secado, el curado, la maduración y el envejecimiento resultan claves.

De hecho, es muy importante conseguir las mejores condiciones durante esas etapas y ser paciente. Hace una semana te contamos cuánto tarda en curarse un jamón y la importancia de este proceso para su resultado final. Y es que, si esta no se hace correctamente es posible que el resultado sea el de un jamón poco curado y de calidad baja. Pero… ¿Se puede hacer algo para mejorar el jamón si está poco curado?

Cómo saber si un jamón está bien curado

Antes de explicarte qué hacer si el jamón está poco curado, es fundamental que sepas reconocer cuando un jamón está bien o mal curado. Por ello, desde Despensa del Berral te ofrecemos las claves a tener en cuenta. Si no quieres complicarte, lo ideal es que recurras a un productor de confianza que pueda garantizarte la calidad del mismo, de modo que no tengas nada de lo que preocuparte.

Pero si te preguntas cómo se sabe si un jamón está bien curado o no, lo ideal es que realices un proceso de calado. Este consiste en pinchar el jamón en tres zonas distintas. Si al hacerlo el olor es un poco desagradable significa que el jamón no se ha curado bien. Otro aspecto tiene que ver con la textura, ya que si esta es blanda implicará que el proceso no ha salido como debería.

¿Se puede arreglar un jamón poco curado?

Lo normal es que todos los productos pasen por rigurosos controles de calidad antes de llegar a tus manos, como hacemos con todos los jamones en Despensa del Berral. Sin embargo, no siempre es así. De hecho, lo más posible es que hayas llegado hasta este artículo debido a que al empezar tu nuevo jamón recién comprado te hayas dado cuenta de que no esté lo suficientemente curado.

Si esto te sucede tenemos una mala noticia para ti: un jamón poco curado no se puede arreglar. ¿Qué quiere decir esto? Pues que nunca pasará a convertirse en una pieza de alta calidad. Por ello nuestro consejo es que te pongas en contacto con el vendedor lo antes posible para proceder a la devolución del jamón.

Sí que puedes intentar dejarlo secar unos días más en casa, aunque esto no hará que el jamón pase de ser una mala pieza a una buena. A diferencia de otros productos, el proceso del curado en el jamón es bastante largo y si no se ha realizado bien desde un inicio probablemente sea irreversible. Además, aunque intentes secarlo en casa para que mejore, debes tener en cuenta que el jamón requiere de unas condiciones muy concretas durante su curación y si estas no se han respetado ya no podrás hacer nada.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest

Artículos Relacionados