Cómo conservar una paletilla ibérica

En Despensa del Berral somos unos enamorados del jamón. De hecho, en las últimas publicaciones de nuestro blog te hemos contado muchos detalles sobre este manjar tan típico de España. Por ejemplo, hace algunas semanas te explicamos por qué se cuelgan los jamones. Y también hemos hablado de otros aspectos como la importancia del curado para que el sabor sea perfecto.

Sin embargo, hasta ahora no habíamos hablado sobre una de las preguntas más repetidas por los consumidores relacionadas con este producto: ¿Cómo hay que conservarlo correctamente? Lo cierto es que si todavía no has empezado tu paletilla ibérica todo es mucho más sencillo. Aunque eso no significa que no puedas conservarla bien una vez la hayas empezado. En este nuevo artículo vamos a contarte todo lo que necesitas saber al respecto. 

¿Cómo conservar una paletilla ibérica sin abrir?

Muchas personas se preocupan más de cómo cortar como un maestro jamonero que de otro aspecto que todavía tiene más importancia si cabe: la conservación del producto en sí. Si hablamos de conservar una paletilla ibérica sin abrir, las condiciones perfectas de luz, temperatura y humedad se dan en lo secaderos. Y lo cierto es que conseguir dichas condiciones en casa es prácticamente imposible.

Entonces… ¿Qué hacer si te han regalado una y quieres guardarla sin empezar? Lo primero que deberías hacer es quitarle la malla que envuelve a la pieza ya que si la guardas con ella podría aparecer moho. La pierna debe respirar, así que busca un lugar seco y alejado de los cambios bruscos de temperatura para colgarla. Los mejores sitios para hacer esto en casa suelen ser el trastero, la despensa e incluso el garaje.

Una vez hayas elegido en qué lugar dejar tu paletilla o paleta, lo ideal es que la enganches por la pezuña y la dejes colgada. Haciendo eso no tendrás que prestar más atención a la pieza hasta que desees empezarla, ya que no hace falta que la engrases o hagas cualquier otra cosa. El tocino que envuelve cada paletilla se encarga de protegerla y de hacer que siga tierna.

¿Y si ya está empezada?

La situación cambia si se trata de conservar un jamón que ya se ha empezado. Además de asegurarte de contar con un buen jamonero y un cuchillo para cortar, también tendrás que pensar qué hacer para que la pieza se conserve en el mejor estado posible el máximo tiempo. El primer paso consiste en evitar que la paletilla esté expuesta a fuentes de calor o cambios de temperatura. 

Otros consejos que puede seguir para mantenerla en buen estado son los siguientes

  • No le quites más tocino del necesario, ya que ayuda a mantener la pieza más tiempo en buenas condiciones.
  • Si has cortado la grasa deshazte de ella y no la utilices para cubrir la paleta. Si la grasa se pone rancia y la usas para tapar el jamón ya empezado podría afectar al sabor de la pieza.
  • Utiliza un trapo limpio de algodón para cubrir la paletilla o usa film transparente.
  • Si la primera capa se seca más de lo que te gusta, córtala y utilizala para hacer tacos o preparar otros platos como unas croquetas de jamón ibérico.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest

Artículos Relacionados