Cómo se tapa el jamón: técnicas para mantenerlo fresco y jugoso

Si alguna vez has visitado nuestra tienda sabrás que somos unos expertos en lo que al jamón se refiere. De hecho, en nuestras instalaciones no solo encontrarás las mejores piezas disponibles, sino que también te ayudaremos con todos los consejos para que puedas disfrutar de ellas al máximo. Y para que esto sea posible es fundamental saber cómo debe mantenerse un jamón, algo que puede ser complicado una vez has empezado la pieza.

Llegado ese momento la mayoría de personas se hace la misma pregunta: ¿cómo se tapa el jamón? Muchos recurren a la propia piel de la pieza, mientras que otros prefieren no tener que lidiar con estas complicaciones y cortan todo de una vez para envasarlo al vacío. Así que para resolver todas las dudas que puedas tener al respecto, hoy vamos a enseñarte cómo deberías tapar tu jamón una vez empezado.

¿Cómo se tapa el jamón correctamente?

Conociendo cómo se tapa el jamón correctamente podrás disfrutar al máximo de cada una de sus lonchas desde el inicio hasta el final, ya que estas mantendrán su sabor, matices y textura. Algo que si no lo tapas correctamente sería imposible de conseguir. De hecho, si se tapa mal la pieza se secará muy rápido y lo más probable es que se vuelva incomestible antes de que puedas acabarla.

Entonces… ¿Qué hay que tener en cuenta para tapar el jamón bien? Para empezar lo primero que debes tener en cuenta es que es importante evitar que el jamón quede expuesto a la luz del sol y el calor. Es decir, procura que no le de el sol directamente y aléjalo de elementos como calefacciones y electrodomésticos.

El falso mito de la propia piel

Si has llegado hasta aquí es porque estás buscando cómo se tapa el jamón. Si has buscado algo de información es posible que hayas visto como mucha gente recomienda ponerle la corteza que le has quitado al jamón después de colocarlo en el jamonero. Y, aunque pueda parecer una buena idea, lo cierto es que se trata de un gran error. EL motivo es simple: la piel se pone rancia y ese sabor malo termina trasladándose al jamón.

Dónde hay que guardarlo

Antes de darte los mejores consejos para su conservación y que sepas cómo hay que taparlo, vamos a contarte dónde guardarlo. La pata siempre debe estar puesta en el jamonero una vez la hayas empezado. Esto evitará que el jamón entre en contacto con superficies que impidan que su piel respire. Y en caso de que no lo hayas empezado, lo ideal es que cuelgues la pata tal y como se hace en los secaderos y tiendas, de modo que toda la piel de la pieza respire de manera uniforme.

Consejos para la conservación

Ahora sí, desde Despensa del Berral vamos a darte la clave para que sepas cómo se tapa el jamón: una vez lo hayas empezado bastará con taparlo con un trapo limpio que cubra todo el jamón, sin que esté totalmente pegado al mismo y sin soltar pelusas.

Además de esto, hay algunos otros consejos que te ayudarán a que tu jamón te dure más:

  • No quites toda la corteza, solo la que sea necesaria.
  • No te preocupes si sale algo de moho, bastará con retirar esa parte para seguir disfrutando de él.
  • Es posible que al cortar jamón tengas que eliminar una o dos capas que se hayan quedado más duras. No las tires y aprovéchalas para cocinar con ellas y hacer platos como croquetas.
  • Si no quieres usar un trapo para cubrir la pieza puedes utilizar un cubrejamón.

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest

Artículos Relacionados